Ir al contenido principal

¿Cómo identifico si el grano es realmente integral?

Si el empaque no tiene etiqueta, será muy difícil realizar una adecuada selección

Un pan oscuro no significa necesariamente que sea integral.

¿Qué significa integral? Significa que el grano esta “íntegro”, no se ha refinado. Esto incluye el salvado, el germen y el endospermo (la parte más interna del núcleo del grano). Algunos ejemplos de granos integrales son el trigo integral, la avena, el arroz integral, el centeno integral y la quinua o quinoa.

¿Por qué recomendamos el consumo de granos integrales?

Por la gran cantidad de nutrientes que incluye fibra, vitaminas B, antioxidantes, proteína y minerales traza (hierro, zinc, cobre y magnesio). La evidencia científica sugiere que su consumo reduce el riesgo cardiovascular, diabetes tipo 2, obesidad y algunas presentaciones del cáncer. (McRae, 2017)

Además, mejoran la salud intestinal ayudando a mantener movimientos intestinales regulares y promueven el crecimiento de bacterias en el colon. Sin embargo, es importante resaltar que lo integral no significa menos calórico o más ligero, no contribuyen a la pérdida de peso si no es regulada su porción.

¿Cuáles son los principales errores que debemos evitar al buscar productos integrales?

1. Que sea marrón no significa que sea integral. Es muy común que compremos panes oscuros pensando que por ello son integrales e incluso que afirmemos que mientras más oscuro mejor. La tendencia es que esta coloración sea lograda con azúcar y melaza como modo de tintado utilizando en su mayoría harinas refinadas en la elaboración del producto. Existen granos integrales de color claro utilizando una variedad del trigo de ese color.

2. “Multigranos” es un término engañoso. La presencia de múltiples granos no significa que sea integral, pues aunque muchos de los granos que en ocasiones se utilizan tienen beneficios, pueden también estar refinados dejando muy pocos nutrientes.

3. Orgánico, artesanal, del campo, son algunos términos utilizados para convencer al comensal de un producto sin procesar, cuando realmente sí lo está.

¿Cómo puede identificar si es realmente integral?

En la etiqueta nutricional del producto. Si el empaque no tiene etiqueta, será muy difícil realizar una adecuada selección. En la etiqueta debe fijarse en la lista de ingredientes, los cuales están listados en orden descendente, es decir, el primer ingrediente que se describe es el de mayor proporción, por lo que en el caso del pan, debe decir ‘harina de trigo integral’ de primero, no de segundo o tercero, pues esto le da cabida a otros productos como principal ingrediente.

En nuestro país, la mayoría de las etiquetas adecuadamente descritas son de productos importados cuyas etiquetas están en el idioma inglés (ej. whole wheat flour, que significa harina de trigo integral). Es por esto que se promueve la lectura de etiquetas nutricionales para la toma de decisiones acertadas al momento de buscar la mejor versión del cereal integral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“La depresión en el trabajo», una guía para visibilizar este gran problema

La Fundación Empleo y Salud Mental ha editado la guía “La Depresión en el Trabajo” , con el objetivo de visibilizar la situación de las personas que la padecen en el ámbito laboral . Facilitar información a empleadores sobre la depresión, fomentar la contratación o el mantenimiento del puesto de aquellas personas que han pasado por este proceso, facilitar al empleador y cuidadores herramientas para cuidar y apoyar a estas personas, así como proporcionar al empleador pautas dirigidas a la prevención de situaciones de vulnerabilidad de sus trabajadores son los principales objetivos de esta guía. El documento, que ha contado con la colaboración de Janssen España , forma parte de la colección Cuadernos de Empleo Responsable en Salud Mental , dirigida a empresas, centros especiales de empleo, entidades y emprendedores sociales, que pretende fomentar la gestión responsable de personas y de los lugares de trabajo, favoreciendo la inclusión en el entorno laboral. La depresi...

El 20% de los pacientes con hígado graso padecen, o padecerán, esteatohepatitis no alcohólica

La Enfermedad por Hígado Graso No Alcohólico (EHGNA) es una enfermedad del mundo desarrollado, cuyo incremento se explica en parte por el alarmante aumento de obesidad y de la diabetes mellitus en la población general en países industrializados. Es una enfermedad silenciosa porque no manifiesta síntomas hasta estar muy avanzada, pero que afecta al 20% de los pacientes con hígado graso, que en la actualidad suponen un 25% de las personas en el mundo occidental . En este sentido, es importante fomentar los hábitos de vida saludables, como seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico como pautas de tratamiento. La esteatohepatitis no alcohólica (EHNA -NASH en inglés-) está precedida por el depósito de grasa en el hígado, con la prevalencia más alta de las enfermedades del hígado, por encima de la producida por el alcohol y la hepatitis C. En la ENHA, además de la acumulación de grasa en el hígado, se presenta inflamación en dicho órgano y otros síntomas c...

Diabetes

Otros nombres: Diabetes de comienzo en la edad adulta, Diabetes no insulinodependiente Introducción La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1 , el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2 , la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre. Con el tiempo, el exceso de glucosa en l...